Entusiasmado, el actor correntino ya está instalado con su familia para presentar el espectáculo "La Jenny, claro que sí", que estrenará el 5 del corriente mes y con el que también andará por otras localidades de la Costa Atlántica.
Hace años que Eduardo “Wali” Iturriaga viene a Mar del Plata. La ciudad ha sido parte de sus giras con los diferentes espectáculos -generalmente, encabezados con su personaje estrella Jenny La Paraguaya-. Pero recién este verano, por primera vez, podrá instalarse para hacer una temporada completa, con una nueva producción y un nuevo show: “La Jenny, claro que sí”, que estrenará este jueves 5 de enero en el Teatro Neptuno, de Carlos Rottemberg.
“Vamos a estar cinco días a la semana en el Neptuno y, los días libres, vamos a girar por las distintas ciudades de la Costa Atlántica”, contó Wali, en una charla con LA CAPITAL, antes del debut con este nuevo show que considera “un desafío nuevo, uno más”.
Hablando sobre su trabajo, que viene desarrollando y haciendo crecer con dedicación y constancia desde hace varios años, Iturriaga definió que “tanto un video de un minuto como un show son ficción y los dos requieren mucha preparación”.
El artista se refirió, con estas palabras, a los comentarios o críticas que los dichos de sus personajes a veces generan en las redes. “La idea es que la gente se pueda divertir, que pase un buen rato y entienda que es ficción, que yo no soy La Jenny ni Juan Carlos, ni Cachilo y tampoco pienso como ellos”.
“Pasa mucho en las redes y más cuando se trata de gente como yo que no estamos, entre comillas, consagrados. Pero yo siempre pongo el ejemplo con la serie ‘El marginal’. La gente juzga muchas veces lo que hago como Jenny o Cachilo o lo que hace cualquier humorista en las redes sociales, como si lo que está diciendo o lo que está haciendo o lo que transmite es lo que piensa el artista. Y es como si uno lo juzgara a Nico Furtado de violento porque Diosito, su personaje, es así”, reflexionó.
El actor, si bien trabajaba en entrenamiento físico, siempre se formó en cuestiones artísticas. Sin equipo de producción, mantiene sus redes con uno o dos contenidos diarios de sus personajes más famosos y con otros que va instalando.
“Hoy la demanda está en La Jenny, en Juan Carlos. Cachilo, que fue mi primer personaje y era furor en toda mi zona -Corrientes-, quedó un poquito atrás. Pero la idea es seguir avanzando y seguir mostrando lo que más me gusta, que es seguir generando personajes que sean fuertes, que tengan cuerpo, que tengan vida y gracia”, aseveró.
En ese sentido, consideró que “no me gustan los personajes caricatura, trato de observar mucho, que tengan una historia, meterme hasta que lo que le pasa al personaje yo crea que es real. Cuando me pasa eso, es cuando yo sé que, al menos para mí, el personaje va a funcionar y me va a gustar lo que estoy haciendo”.
En el caso de este nuevo espectáculo, el comediante correntino destacó que “es una producción nueva, con un director nuevo. La verdad que venimos trabajando un montón, se formó un equipo con Sebastián Irigo -director de ‘El regreso en Patagonia’-, con el productor Lucas Tamer, así que estamos preparando algo súper, súper lindo y muy diferente. Creo que estamos haciendo un salto a un nivel mucho más profesional y eso nos pone muy contentos”, contó.
Iturriaga compartió que si bien venía haciendo espectáculos teatrales desde hace varios años, fue la pandemia la que hizo “explotar lo que se venía formando de a poco”. “Fue un momento durísimo y la gente agradecía un montón las risas y la compañía que eran tan importantes en ese momento”, señaló.
El artista logró las mejores referencias por parte del productor Carlos Rottembeg, quien al ver uno de sus espectáculos y conocerlo, decidió “apostar” a que realice una temporada completa en la ciudad considerada “la vidriera” del espectáculo en temporada.
“La verdad es que me cuesta un poco pensar en lo que está pasando, en lo que estoy viviendo. Para mí, lo principal es no aflojarle ni a las redes, ni al show, ni a la familia”, definió para finalizar.